miércoles, 14 de octubre de 2009

Relaciones



Es importante resaltar que el Ministerio entiende por educación pertinente "aquella que está en condiciones de aportar a la construcción de modelos propios de desarrollo, a su transformación y al desarrollo de las comunidades locales y nacionales, y forma a los ciudadanos para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aporta a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente, la reconstrucción del tejido social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza".(Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones generales Foro Educativo Nacional de Pertinencia. Bogotá 2009)

2 comentarios:

  1. En este foro se presentan ideas como la de replantear la educación en términos de pertinencia a los diferentes entornos que se presentan en nuestro país, interpreto que la intención principal del Ministerio de Educación es fomentar el manejo de estrategias y/o modelos, además de otros aspectos que permitan a la educación formar personas con capacidad de respuesta a las necesidades y cito “hacer de este su país, el mejor de los lugares para vivir", Ministra de Educación Nacional. Me cuestiono si es esta la vía al progreso de nuestra sociedad, si es este el perfil del ciudadano del siglo XXI; es decir “responder y responder” y si son los diferentes entornos regionales los pertinentes y los que el pueblo colombiano merece. Cómo respondemos ante un municipio con escasas posibilidades de educación, comercio e incluso servicios? ¿Cómo hacemos de la educación algo pertinente en ciudades con grandes índices de desempleo, si no hay en que trabajar? En fin, es frustrante cuando hay entusiasmo por hacer, pero las condiciones del mismo entorno no lo permiten.
    No se si esta idea es pesimista al respecto pero me inquieta que hablemos de pertinencia cuando actualmente no se ofrecen garantías de progreso y de mejor calidad de vida de los ciudadanos de este bello país.

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  2. Martha, gracias por ampliar nustros ideales, es cierto que tenemos dificultades, pero debemos empezar a enfrentar de una manera ampia y con pertinencia todo aquello que acontece en las diferentes zonas de nuestro país. La realidad está en cada instante de nuestro quehacer educativo y es allí en dodne debemos buscar soluciones en donde creemos que no las hay. En el foro de pertinencia la presencia del señor presidente de la República escuchón a muchos colegas nuestros y les permitió se quejaran y presentaran de manera amplia sus inquietudes en cada una de sus regiones, esto con el fin de darles una pronta solución y/0 cumplimiento a través de su equipo de apoyo (los ministros). Ha sido evidente su disposición y compromiso con las regiones y la pertinencia de la educación para cada institución.

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